miércoles, 17 de abril de 2024

Retratos y encuentros, Gay Talese


 

Gay Talese (Ocean City, Nueva Jersey; 7 de febrero de 1932)

Retratos y encuentros es una selección de las más destacadas crónicas periodísticas de Gay Talese, pionero del "nuevo periodismo" junto con Tom Wolfe. El volumen entrelaza fragmentos autobiográficos con reportajes sobre figuras como Ernest Hemingway o Frank Sinatra. En los años '60, Talese ingresó al mundo del periodismo con la intención de transformar sus métodos y cambiar radicalmente la forma de abordar un reportaje, ya sea sobre figuras reconocidas o desconocidas. Talese, quien se jacta de no haber usado nunca una grabadora para sus entrevistas, inició su carrera en el New York Times; posteriormente colaboró con revistas como Esquire y Harper's Magazine, y ganó renombre internacional como autor de varios libros. Entre ellos se destacan "Honrarás a tu padre", donde exploró la mafia italiana en Nueva York tras compartir extensamente con la familia Bonanno, y "La mujer de tu prójimo", un análisis de la revolución sexual estadounidense en la década de 1980. En Retratos y encuentros, uno de los textos que se lleva la palma es Fran Sinatra está resfriado. Acerca de este magnífico retrato, el propio autor dijo: "Mi texto sobre Sinatra es un ejemplo de lo que puedes hacer cuando alguien no quiere hablarte. Esa es mi fortaleza, yo disfruto de hablar con don nadies y escribiendo historias que nadie escribiría, me gusta hacer descubrimientos, y Sinatra era una violación a todas mis ambiciones, porque era tan famoso - probablemente la persona más famosa de ese momento en Estados Unidos- que cuando me dijeron que no quería hablar conmigo, dije: fantástico, yo tampoco, pero mí editor insistió en que debía escribir la historia, así que hablé con todos los demás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario